• EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL
  • TITULO: EL ARTE DE TENER RAZÓN
  • AUTOR:SCHOPENHAUER
  • RECOMENDADO para aquellos que quieran aprender a escuchar y conseguir herramientas para la discusión. Ideal para un viaje de fin de semana a un lugar tranquilo donde encontrar gente interesante. Se lo recomendamos a nuestra clase política, los de la nueva y la vieja guardia. Seguro que al leerlo dejarán de tratarnos como borregos.
  • VALORACIÓN: (1-10) 9
  • EXTRAS: Hay muchas ediciones pero recomiendo la edición 50 aniversario de la Editorial Alianza. Reedición de lujo de febrero 2016

Como tener razón o “salirse con la suya”.

artedetenerrazon_libroPublicado 1864 no encaja, de entrada, en este blog, pero se trata de una reedición de ALIANZA EDITORIAL para celebrar su 50 aniversario y plantea temas tan actuales que no hemos podido dejar de dedicarle un espacio de sobra merecido. Lo peor que tiene este libro es confirmar que en los últimos ciento cincuenta años hemos cambiado muy poquito en estos asuntos de importancia. ¡Para que vamos a andar con velos; hemos cambiado a peor!

“La dialéctica eurística es el arte de discutir, y de discutir de tal modo que uno siempre lleva razón, es decir,  per fas et nefas (justa o injustamente)”.

Así comienza este breve tratado donde se ahonda en la naturaleza humana, una naturaleza inclinada a la maldad. De cómo se trata no tanto de tener razón por alcanzar la verdad, sino sólo de tener razón para poder mantener la superioridad frente a los otros. Si a esto le sumamos cierta dosis de soberbia, envidia y orgullo exacerbado ya tenemos el marco donde comenzar a discutir.

El arte de tener razón viene a confirmar lo retorcido y manipulador que es el ser humano. Las maquinaciones que llega a hacer (no siempre intelectuales) para salir airoso. El ser humano, poco dado a escuchar al adversario y luego opinar, se lanza a las argumentaciones que, en un momento dado observa como falsas, pero que en el  punto de no retorno  le hace que sea  imposible recular y reconocer que hemos partido de un planteamiento falso y dar la razón al contrario.

Creo en la maldad natural del género humano. Si no existiera esta, si fuéramos por naturaleza personas honradas, en cualquier discusión o alegato no tendríamos otra intención que poner de manifiesto la verdad, sin importarnos que esta fuera la que nosotros defendiéramos o la del contrario. Pero la realidad es otra. A la vanidad innata se añaden en la mayoría la locuacidad y la mala fe.

Con este libro podemos viajar a muchos lugares, pero recomendamos viajar cerquita. A un lugar tranquilo, que nos permita leer un rato y observar  el entorno después. Se me ocurre que un pueblo pequeño, donde la gente es más sabía y vive con un ritmo más pausado, que medita más y no malvive a golpe de impulso.

El libro no puede estar de más actualidad. Discutir y negociar son algunas de las palabras que más tendrán que poner en práctica nuestra clase política. Considerar la grandeza del adversario y su preparación nos hará crecer y esforzarnos más en nuestros planteamientos. Sólo así, con discusiones de altura, se podrán conseguir acuerdos de éxito. Centrarnos en discusiones mediocres sólo entretiene y emborrega a quienes se dejan. Es para fieles que no cuestionan nada. El resto somos conscientes de la farsa que se monta con el único fin de entretener y de no llegar al centro de las cuestiones.

Un libro sólo para gente con ganas de cuestionarse todo. Eso sí, con muchísimo humor.

0/5 (0 Reviews)